Boletín mayo 21/05

Boletín mayo 21/05

EMPRESAS INACTIVAS – “ZOMBIES”

Queremos informaros de que a principios de este año fue aprobado el Real Decreto 2/2021, de 26 de enero (vigencia desde el 31/01/2021), en el que se desarrolla la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, en el que, entre otras medidas, se regulan y especifican sanciones por la falta de depósito de las cuentas anuales de las sociedades mercantiles en su disposición adicional undécima.

Hasta ahora, según el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de capital (art. 283), las sanciones por la falta de presentación de las cuentas anuales, pueden oscilar entre los 1.200 € y 60.000 €, aunque pueden ser incluso mayores dependiendo del volumen de facturación.

Bien es cierto que hasta ahora no ha sido habitual que se haya sancionado la falta de depósito de cuentas anuales, aunque esta situación ha cambiado con la entrada en vigor del RD 2/2021, ya que especifica nuevas sanciones, siempre de conformidad con los límites antes mencionados.

Otra novedad importante, es que el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), espera firmar un convenio de colaboración con los registradores mercantiles antes del 31/07/2021 para que sean los propios registradores los que realicen una labor de vigilancia y tramitación de las sanciones, recibiendo una retribución por ello. Así que podemos imaginar que se van a emplear a fondo en su labor.

Por lo tanto, los registradores mercantiles serán los encargados de vigilar e informar de las sociedades que incumplan, el ICAC sancionará y la Agencia Tributaria será la encargada de cobrar las sanciones impuestas, además de que incluso podría proceder a la retirada del CIF.

Por todo ello, es conveniente valorar su situación y analizar posibles soluciones con el fin de evitar sanciones económicas.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta al respecto,

Fdo.: Lydia Mateos

Información de la AEAT

  • 7-04-21 Fraccionamiento extraordinario aplicable a las deudas por declaraciones de IRPF 2020 para perceptores de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
    Solicitud de aplazamiento ERTE: como novedad este año, si el declarante/s ha sido incluido en un ERTE durante 2020, podrá solicitar aplazamiento en 6 mensualidades a pagar los días 20 de cada mes comenzando el 20/07 y sin intereses. Esta opción será incompatible con el fraccionamiento habitual (60% junio y 40% noviembre).
  • 08-04-21 Nuevo banner sobre el IVA y el comercio electrónico
    Se ha publicado un nuevo banner dentro del portal del IVA que reúne toda la información acerca de los nuevos regímenes especiales de ventanilla única previstos en la Directiva IVA. Estos regímenes entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2021, siendo de aplicación optativa a las prestaciones de servicios, ventas a distancia de bienes y determinadas entregas interiores efectuadas en el ámbito del comercio electrónico.
  • 20-04-21 Modelos de declaración sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal (modelos 234, 235 y 236) y comunicaciones entre particulares (DAC6)
    Se ha publicado un banner con el contenido informativo y de tramitación de las obligaciones informativas sobre determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal (DAC6) (Directiva (UE) 2018/822 del consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE).
  • 29-04-21 Nuevas herramientas de asistencia virtual
    1. Herramientas de Asistencia Virtual de Censos
      Se han incorporado dentro de las herramientas de asistencia virtual, dos nuevas herramientas censales: el «Informador censal» y el «Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias»
    2. Herramienta de Asistencia Virtual de IRPF
      Se ha incorporado dentro de las herramientas de asistencia virtual el Informador de Renta 2020 que contiene las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el IRPF así como las cuestiones más novedosas de la Renta 2020 como son los ERTE y el ingreso mínimo vital (IMV). Respecto a ERTE e IMV se ha habilitado, además, un servicio de chat.
    3. INFORMA+
      Con el nuevo ‘INFORMA+’, los contribuyentes pueden plantear cuestiones de carácter tributario para las que obtendrán una respuesta por escrito personalizada preparada por especialistas de la AEAT.

Otras informaciones

  • Consulta vinculante V0126-21 – IRPF. Tributación de la venta en forma de trasteros que forman parte de un local comercial reconvertido para este fin.

La consulta resuelve la tributación en IRPF de un particular que siendo dueño de un local comercial, decide reconvertirlo en trasteros para proceder a su venta individual. La Dirección General de Tributos resuelve varios puntos:

    • Si el arrendamiento previo del local no ha constituido una actividad económica, se producirá la afectación total del inmueble al actividad de promoción de edificaciones sin que esto conlleve una afectación patrimonial para el propietario.
    • El local será incorporado al patrimonio empresarial por su valor de adquisición en el momento en que el propietario lo adquirió, es decir, añadiendo al valor de compra los gastos inherentes a la adquisición y descontando las amortizaciones que se ha deducido los años que ha estado alquilado.
    • Sobre el devengo y la imputación temporal en el IRPF por la venta de los trasteros. Los rendimientos se imputarán al ejercicio en que se produzcan las ventas de los trasteros independientemente del momento en que se cobren. Todo ello, a no ser que el contribuyente opte por el criterio de cobros y pagos en el cálculo de estimación directa al que estará sometido.
  • Subvenciones para la Inclusión e Inserción Sociolaboral, 2021 (Zaragoza Dinámica)

La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a favor de entidades de carácter social que desarrollen proyectos de inclusión e inserción sociolaboral en el municipio de Zaragoza, de acuerdo con las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza 2020 – 2023 aprobado con fecha de 21 de febrero de 2020.

El principal objetivo es apoyar el diseño, planificación y realización de proyectos de inclusión e inserción sociolaboral realizados en el término municipal de Zaragoza por entidades de carácter social, que vayan destinados a personas empadronadas en la ciudad de Zaragoza, que estén desempleadas y que pertenezcan a alguno de los colectivos con especiales dificultades de inserción recogidos en la convocatoria.

PRINCIPALES OBLIGACIONES PERIODICAS DE MAYO

RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA

20 Mayo IRPF-111/115/117/123/126/230 Mes de abril 2021. Grandes Empresas.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

20 Mayo IVA-349 Mes de abril 2020. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. (Entregas y adquisiciones).
31 Mayo IVA-303 Mes de abril 2020. Autoliquidación.- (SII – REDEME).

IMPUESTO SOBRE LA RENTA-EJERCICIO 2020

04 Mayo Inicio solicitud de cita previa para atención telefónica Plan «Le LLamamos»
06 Mayo Presentación por teléfono de la declaración de Renta 2020

CORA SL



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